silla de ruedas

8 términos indispensables que desconoces sobre discapacidad

A pesar de los avances que se están realizando en materia social en los últimos años, la inclusión laboral de las personas con discapacidad sigue siendo complicada.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, los contratos para dicho colectivo aumentaron solo un 3,7% durante 2016.

Una cifra baja teniendo en cuenta el impulso y la promoción del empleo, que impide hablar de una normalización de sus vidas en el ámbito profesional debido, sobre todo, y según los expertos, al desconocimiento empresarial.

Aquí juegan un papel esencial los denominados “Centros Especiales de Empleo” (CEE), que facilitan la integración laboral de los discapacitados en el mercado de trabajo.

“DESTACA LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO PARA INTEGRAR
A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” 

Repasemos a continuación algunos de los términos más comunes sobre discapacidad que es esencial conocer en el ámbito de los CEE.

1. INCLUSIÓN LABORAL

Garantizar la plena participación de los trabajadores discapacitados para trabajar en igualdad de condiciones con los demás.

2. CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Empresa, con una plantilla compuesta por al menos un 70% de trabajadores discapacitados, cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores la realización de un trabajo remunerado, que facilite su integración laboral en el mercado de trabajo.

3. ENCLAVE LABORAL

Contrato entre una empresa del mercado ordinario (empresa colaboradora) y un centro especial de empleo, para la realización de servicios. Dichos trabajos los realiza un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE que se desplaza a las instalaciones de otra empresa de forma temporal.

4. UNIDADES DE APOYO

Se trata de equipos multiprofesionales dentro de los Centros Especiales de Empleo que permiten ayudar a los trabajadores a superar las barreras o dificultades que tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como durante su progresión en el mismo.

5. CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que esta implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

6. LGD (ANTIGUA LISMI)

La antigua Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (ley LISMI) se denomina ahora “Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social” (LGD) y establece como principal objetivo aumentar las tasas de actividad de ocupación e inserción laboral del colectivo con discapacidad.

Asimismo, permite mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, combatiendo activamente contra la discriminación empresarial.

Para ello, la LGD impone a las empresas de 50 o más trabajadores/as la obligación de contar en su plantilla con un mínimo del 2% de trabajadores discapacitados.

7. CERTIFICADO DE EXCEPCIONALIDAD

Aquellas empresas, de más de 50 o más trabajadores, pueden obtener el certificado de excepcionalidad, por cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven especial dificultad para incorporar a trabajadores discapacitados a su plantilla.

8. MEDIDAS ALTERNATIVAS

Tres son las posibles medidas alternativas que tiene una empresa de 50 o más trabajadores:

  • Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad.
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
  • Constitución de enclaves laborales.

¿LOS CONOCES TODOS?

No hay comentarios

Escribe un comentario